martes, 31 de diciembre de 2013

Tipos de defensa: Defensa 6:0



La defensa de 6:0 apareció cuando los jugadores de balonmano comenzaron a ser más corpulentos. Su primera denominación fue la de defensa “muro”, ya que es una defensa que cierra muy bien y que solo deja huecos por los laterales. Se intenta dejar los mínimos huecos posibles, y dirigir el juego rival hacia los laterales del campo.

En un 6:0 no existe ningún tipo de salida a los jugadores atacantes como sí que existía en el 5:1, puesto que los seis defensas se sitúan en la primera y única línea defensiva. Es una defensa que se cierra mucho y evita que el pivote, en caso que lo haya, tenga posibilidad de jugar. Al principio, cuando se comenzó a utilizar esta defensa, los jugadores se situaban en los 6 metros, pero con el paso de los años, la defensa del 6:0 han salido incluso a defender hasta los 8-9 metros. Con ello se consigue que los lanzamientos del equipo contrario se realicen desde una distancia más lejana, disminuyendo así la posibilidad de que nos anoten un gol.

En esta defensa, los desplazamientos de los jugadores son horizontales y laterales. La defensa se divide en 6 zonas defensivas. En las zonas 2 3 4 y 5 hay un mínimo de tres defensores por atacante y en las zonas 1 y 6 un mínimo de dos defensores por atacantes. Como se puede apreciar en el gráfico cuando hay un jugador con balón, su par está atento a sus movimientos a la vez que los dos compañeros defensores inmediatos también modifican su posición centrando parte de su atención en el jugador con balón. En cambio, en los laterales, que en principio son las zonas con menos peligro, solo dos jugadores defensas cubrirán la zona del jugador atacante.

Existen dos formas de plantear el 6:0 respecto al equipo atacantes: la primera de ellas es defensa 6:0 en línea de tiro, donde el defensa se coloca justo enfrente del balón  para poder cortar el lanzamiento del jugador atacante y la segunda formas es la clásica o tradicional, donde el defensa se coloca enfrente del jugador atacante para poder controlar perfectamente sus movimientos y dar la respuesta adecuada en función de éstos.

Si defendemos a un pivote, siempre lo haremos por delante de éste para así cortar todas las posibilidades de recepcionar un pase. Si el pivote recibe la pelota, fácilmente se dará la vuelta y lanzará a puerta. Si nos gana la posición, no habiendo recibido el balón de un compañero, intentaremos cortar la línea de pase para que no reciba. Los demás defensas, en el 6:0 siempre defenderán con los brazos en alto. En el 6:0 los extremos nunca saldrán a cubrir a su par, salvo que este sea muy bueno.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Tipos de defensa: Defensa 5:1




Comenzamos con la defensa 5:1. La primera vez que se realizó esta defensa fue en el mundial de balonmano de 1961. Es un tipo de defensa que se realiza en dos líneas. Una con 5 hombres atrás y otra con un solo hombre adelantado que se ocupa de dificultar los pases entre el equipo atacante. La defensa 5:1 ha variado a los largos de los años. En tiempos pasados, la primera línea de defensa se solía colocar en 7 metros, y la segunda línea defensiva a una altura de 10 metros. Pero hoy en día el 5:1 se realiza de una manera más profunda porque los jugadores han evolucionado físicamente. El objetivo de este tipo de defensa es que nadie del equipo rival consiga lanzar a portería desde el centro y que solo pueden lanzar desde los laterales del área. Esto lo consiguen porque el jugador adelantado se encarga, continuamente, de obstaculizar cuando el equipo atacante intentar entrar por el centro.

Si cuando realizamos el 5:1, en el equipo atacante hay un jugador que es muy bueno y continuamente nos provoca mucho peligro, y cabe la posibilidad de que los goles vengan por su parte, el 5:1 se convierte en un 5:1 mixto, donde nuestro jugador avanzado realizará una defensa individual al jugador rival peligroso. Con esto intentamos anular completamente al rival y que el equipo atacante busque otro tipo de soluciones para conseguir el gol.

Además del 5:1 mixto, está el llamado 5:1 combinado, o indio, que es una defensa que suele hacer la selección francesa en sus partidos. En este caso, el jugador avanzado se mueve mucho en todas direcciones pero va a cubrir principalmente al jugador contrario de calidad, aunque no le llega a hacer una defensa individual como en el 5:1 mixto. Solo se encargará de él en el caso que el jugador tenga el balón o sea posible que reciba un pase.

El objetivo principal de la defensa 5:1 es crear una superioridad numérica defensiva allí donde está el balón y evitar los máximos tiros posibles. El 5:1 es un tipo de defensa que se puede realizar aunque el equipo atacante utilice un pivote, pero en el caso que pongan un segundo pivote, debemos pasar a depender de un 5:1 a un 6:0. Por regla general, si nuestro equipo es muy superior al rival, jugaremos todo el partido con una defensa 5:1, pero si por el contrario nuestro equipo es inferior al rival, la mejor opción para defender los ataques es hacer un 6:0.

domingo, 29 de diciembre de 2013

El portero en balonmano


Siempre se ha dicho que para ser portero en balonmano hay que estar un poco loco. A lo que yo añado, que además de estar un poco loco, hay que ser un valiente...

El portero, en nuestro equipo en el primer atacante y el último defensa. Ambos papeles son igual de importantes para el equipo. Pero hoy os quiero hablar de los principios fundamentales de portero en balonmano.

En portero es el único jugador que como único objetivo tiene seguir visualmente, y por medio de sus movimientos, al balón. Los demás jugadores siempre siguen a un oponente.

La situación del portero en la portería esta siempre definida por la situación del balón. Su atención y concentración se basa en el jugador que lleva la pelota. Solo cambiaría de posición si lo hace el balón. 

Visualmente, el portero debe ser un jugador rápido, ya que debe tener en cuenta los movimientos de muñeca que haga el jugador con balón, ya que analizándolos podrá obtener información sobre lo que el jugador rival hará con el balón.

La situación del portero, respecto a la portería y al rival, debe ser la adecuada para disminuir el ángulo de tiro al jugador atacante. El portero debe cubrir la portería de la forma más adecuada posible.

sábado, 28 de diciembre de 2013

¿Te interesa saber cómo se juega al balonmano?



Hoy no os voy a hablar de cómo debemos realizar los pases o los lanzamientos, la idea de esta entrada, es entender el juego del balonmano en su conjunto. Por ello hablaré sobre el ataque y la defensa, ya que durante todo el partido se irán produciendo estas dos situaciones de una manera consecutiva.

La idea de balonmano, es estar continuamente defendiendo y atacando, no hay zona intermedia. Es un deporte muy exigente físicamente.

Durante el ataque nuestro objetivo final es el lanzamiento para conseguir anotar un gol, pero para ellos debemos tener la posesión del balón y saber conservarlo hasta el lanzamiento.

En cambio, si lo que nos toca defender, el objetivo principal es evitar que el equipo contrario realice un lanzamiento con el que pueda conseguir anotar un gol. Para evitar esto, debemos buscar siempre recuperar la posesión de balón.

Al ser un deporte extremadamente rápido en su juego, se debe intentar reducir lo mínimo posible los errores, pues uno de ellos puede significar fácilmente un gol en contra.

Por lo tanto, si estamos atacando, tres son nuestros objetivos: conservar el balón, progresar con él hacia la portería y anotar goles.

Por el contrario, si estamos defendiendo los tres objetivos cambian a: intentar recuperar el balón, evitar que el otro equipo se acerque a mi portería, evitar que nos hagan goles.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Tipos de Lanzamiento en Balonmano


Hoy explicaré una serie de características en los lanzamientos en Balonmano.

Empezaré nombrando diferentes tipos de lanzamiento en balonmano, clasificados de la siguiente manera:
  • Según el armado de brazo: clásico, intermedio, alto y bajo.
  • De recurso: Parabólicos (vaselinas), por detrás, rosca, en salto y liftado.
  • Específico: 7 metros.
  • Posición corporal: con caída, sin caída, en salto y sin salto.
  • Situación de los pies: apoyo, suspensión y salto.
Como podéis comprobar, los diferentes lanzamientos se realizan en función de la situación de juego. Por ejemplo, el lanzamiento específico de los 7 metros solamente se realiza cuando se pita un penalti. Al igual que el lanzamiento parabólico, que solo lo utilizaremos en el caso que el portero contrario esté adelantado respecto a su portería.

Para una mayor efectividad en nuestro lanzamiento, debemos tener en cuenta tres cosas: estar lo más cerca posible de la portería rival, tener la mayor estabilidad posible y ajustar nuestro lanzamiento al lugar más idóneo.

Si por circunstancias de juego, debemos realizar un lanzamiento en el aire, debemos tener entrenada la capacidad de amortiguamiento de la caída, pues es realmente importante saber caer, para no producirnos una seria lesión. Tras los primeros partidos/entrenamientos de nuestra vida en este maravilloso deporte, comenzamos a comprender el por qué de la insistencia a saber caer tras un lanzamiento. Los golpes en los codos, las rodillas y manos "nos enseñarán" a aprender a caer.

¡¡Suerte!!


jueves, 26 de diciembre de 2013

Balonmano, ese pequeño gran Deporte



Es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos. 

-¿Practicas deporte?
-Sí
-¿Fútbol? 
-No.
-¿Cuál?
-Se juega en pista.
-Ahm, fútbol sala.
-No, se juega con la mano.
-Ya, ahora sí. Baloncesto.
-No, ¡¡BALONMANO!!.

Por desgracia, el balonmano, aunque es un deporte conocido, no suele ser muy practicado en la sociedad. Quizá una de las causas sea la dificultad que, a día de hoy, existe para poder encontrar un club en nuestra localidad donde podamos jugarlo. Porque para ser sinceros, a nadie se le ocurre proponer a unos amigos jugar un partido de balonmano........

El balonmano es un deporte colectivo en el que se enfrentan dos equipos de 7 jugadores. 6 jugadores de campo y un portero. Se juega en un terreno de juego de 20x40 m. Y lo más característico es que se juega con la mano. La duración del partido es de 60 minutos, divididos en dos partes iguales de 30 minutos. Pero no será en esta entrada donde explicaré detalles técnicos del deporte.

Es deporte olímpico desde 1972 en la modalidad masculina, siendo 4 años más tarde, en 1976, olímpicos para la modalidad femenina. Quién se lo hubiera dicho a aquellos griegos y romanos que comenzaron a jugar a juegos de pelota con la mano......