sábado, 4 de enero de 2014

Una difícil decisión...



Cuando somos profesores de educación física, y tenemos unidades didácticas como la de balonmano…  ¿qué buscamos conseguir con ella? ¿Alumnos que sean buenos técnicamente o alumnos que aprendan del balonmano ciertos valores?


Es una cuestión que seguramente tenga una fácil respuesta. Muchos de nosotros responderíamos, sin dudarlo, que lo mejor es que se aprendan valores a través del deporte, pero ¿cómo son en realidad nuestras unidades didácticas?


Con la que yo propongo creo que consigo que mis alumnos, aprendan tanto elementos técnicos (nunca olvidemos que estamos enseñando un deporte) como valores que van a ir adquiriendo gracias al desarrollo de las sesiones. 


Mientras los alumnos practican elementos de balonmano como el pase, el lanzamiento o la recepción, están jugando continuamente con sus compañeros, respetando a los iguales y comprendiendo que hay unas normas que cumplir. Además, las actividades lúdicas propuestas mantienen la motivación de los alumnos en constante crecimiento.


Pero lo cierto, es que reconozco que no es una unidad didáctica perfecta, porque todo se puede mejorar, pero solo con la experiencia del día a día seremos capaces de modificar ciertos puntos en nuestras sesiones que no harán acercarnos, cada vez más, a la perfección.

viernes, 3 de enero de 2014

La Pantalla, la Cobertura y el Doblaje en Balonmano




La pantalla es una acción en la que el objetivo principal es proteger el lanzamiento de nuestro compañero. La situación es la siguiente: dos jugadores atacantes se sitúan entre su compañero con balón y su defensa, justo en línea con el balón. El atacante con balón sabe que los defensores están ocupados defendiendo a los dos jugadores que están realizando la pantalla, y aprovecha esta situación para realizar un lanzamiento. Mientras que en el bloqueo el objetivo era facilitar el desmarque del jugador, en la pantalla lo que buscamos es que no se puedan obstaculizar las acciones de lanzamiento.


La cobertura es un movimiento que se realiza en defensa. Es una ayuda defensiva propiamente dicha. Un jugador se mueve de su puesto específico para cubrir otro puesto que ha dejado libre un compañero porque ha tenido que salir a por su par o por cualquier otro motivo. El objetivo final de la cobertura es crear densidad defensiva en aquella zona donde se encuentra el jugador atacante con balón y evitar que realicen un lanzamiento a portería. No confundir con el término explicado anteriormente como permuta, pues en la cobertura no existe un intercambio de puestos específicos.


El doblaje es la continuación de la cobertura que hemos explicado anteriormente. Cuando se realiza la cobertura, por regla general, el jugador que se ha desplazado para cubrir el hueco vuelve a su puesto específico para cubrir a su par. Pero si por circunstancias de juego, el jugador debe permanecer ahí, se produce lo que estamos llamando un doblaje, consiguiendo así una acción defensiva de 2x1, dificultando con ello que el jugador atacante realice fácilmente un lanzamiento.




jueves, 2 de enero de 2014

La Permuta y el Bloqueo en Balonmano



Hola navegantes, hoy vamos a ver dos conceptos que utilizaremos muy a menudo en un partido de balonmano. Ni que decir tiene que para que estas jugadas sean beneficiosas para nosotros, debemos realizarlas lo más rápidamente posible.


Al realizar una permuta, dos compañeros de un mismo equipo cambian entre sí su puesto específico. Su objetivo, de nuevo, es distraer a la defensa y crearles cierta incertidumbre. Realizamos este movimiento sobre todo cuando un compañero nuestro es muy bueno lanzando desde lejos pero su par lo tiene muy controlado, es por ello que le cambiamos el puesto para que  en su nueva posición le sea más fácil realizar su lanzamiento, y poder aumentar así la posibilidad de conseguir gol.


El bloqueo es una acción donde existe una anticipación espacial bloqueando el posible movimiento del defensor y dejando libre al compañero que desea realizar un lanzamiento o un pase sin ningún tipo de interferencias defensivas. Aquí obstruimos al defensa con nuestro propio cuerpo mientras que nuestro compañero, con un cambio de dirección, aprovecha el espacio protegido. Es la típica acción que realizamos para que un compañero pueda realizar, sin oposición, un lanzamiento desde 6 metros.




miércoles, 1 de enero de 2014

El Cruce y la Cortina en Balonmano






El cruce se produce cuando dos jugadores, en situación de ataque cruzan sus trayectorias sobre un punto. En balonmano, realizamos un cruce para despistar a la defensa rival y poder crear así una situación de superioridad numérica momentánea en ataque. El cruce nos vas a permitir acercarnos con más facilidad al punto óptimo de lanzamiento, sabiendo que le hemos creado a nuestro par una clara situación de incertidumbre. Finalmente debemos saber aprovechar el cruce o bien para realizar un lanzamiento o para realizar un pase a un compañero nuestro que se encuentra en una situación de lanzamiento mejor que la nuestra.

 
La cortina es una jugada que en principio se puede confundir con el cruce, pero hay que saber diferenciar ambos términos. En la cortina un compañero cruza entre nosotros y nuestro defensa con el simple objetivo de despistar a la defensa, pero nosotros, que poseemos el balón no tenemos por qué movernos de nuestro sitio.  Por regla general, ante una cortina de nuestro compañero, nosotros podemos o realizar un lanzamiento a portería si estamos en una zona óptima, o realizar un pase a un compañero mejor situado que nosotros.